LOS ENEMIGOS DEL COMERCIO

 

ÍNDICE GENERAL



Introducción
I. Aplicando el principio de continuidad
1. El lecho de Procusto como sobredeterminación
2. El cambiante estatuto del trabajo
3. La sempiternidad del mensaje

II. El fin y los medios
1. Paraíso y pobreza como cuencas de atracción
III. Los resortes de la riqueza
1. La distancia estética como condición



SECCIÓN PRIMERA. DE CÓMO LA PROPIEDAD PRIVADA NO FUE DISCUTIDA NI EN GRECIA NI EN ROMA

1. Democracia y demagogia
I. Religión y orden social
1. Los estamentos antiguos
2. El salto al civismo

II. El estatuto del trabajo y el comercio
1. Realimentando la discordia
III. Expropiadores, colectivistas y moderados
1. Comunismo aristocrático
IV. Dos conceptos para la democracia
1. La singularidad ateniense
2. La singularidad espartana

V. Grecia como precedente revolucionario
1. Miseria y redención

2. La república aparente
I. Civismo y barbarie
1. Los valores «viriles»
II. La fijeza del ritual
1. El estatuto del siervo
III. Agricultura, negocios, crédito
1. El tejido económico y los 16 linajes
IV. Las guerras sociales
1. Subarriendo y subvenciones
2. Ruinas ligadas al éxito

V. Transición al Imperio
VI. Los bárbaros del Norte
1. Celtas y germanos
2. Costumbres y evolución
3. La libertad como ética y estética
4. Crímenes y castigos


3. Los pilares del Imperio
I. Alcance y fundamentos del progreso
1. Un monetarismo rudimentario
2. La fragilidad del cambio

II. El esfuerzo civilizador
1. La carga del volumen
III. Entre la simplificación y el abismo
1. Masas contra masas
IV. Frenesí disciplinario


SECCIÓN SEGUNDA. DE CÓMO LA PROPIEDAD EMPIEZA A PARECER PERNICIOSA

4. El pueblo elegido
I. Teología y novela familiar
1. Legalismo y populismo
2. La herencia común

II. Entre la tribu y el Estado
1. La ruptura con el helenismo
2. La vida en el exilio y en la Tierra Prometida

III. La lógica mesiánica
1. La pleamar del fanatismo

5. Integrismo y pobrismo
I. Una secuencia de reyes-mesías militares
1. Secuelas de la gran batalla
II. Las fraternidades locales
1. Los enemigos originales del comercio
2. El elemento fóbico

III. El pobrismo
1. Nazarenos y ebionitas
IV. El programa ebionita
1. El mérito de no tener mérito
2. Abundancia y milagro

V. La nueva fe

6. Una religion para el ocaso de Roma
I. La comunidad del amor
1. Venganzas recíprocas
II. ¿Quién mató al Cristo?
1. El pueblo paria
III. Caudal y ambigüedad del mensaje evangélico
1. Teología y humanismo
2. Las primeras comunas

III. El cristianismo operativo
1. Cambios en la opinión pública
IV. Lo divergente converge
1. Reorganizando la miseria
2. La militarización del comercio


7. Un Imperio cristiano
I. Del rey divino al César-Papa
1. Cristianos y católicos
II. Novedades fiscales y finanzas
III. El colapso del paganismo
1. Las razones del politeísta
2. El príncipe-pontífice

IV. La consolidación del dogma
1. Una revolución cultural

8. Marginales, adaptados y herejes
I. El disidente modélico
II. La eclosión del monacato
1. Bandas de anacoretas y turismo piadoso
III. Los primeros Padres
1. Una teoría de la propiedad y la compraventa
2. Hacia un compromiso con el poder político



SECCIÓN TERCERA. DE CÓMO LA PROPIEDAD DEJÓ DE TRANSMITIRSE POR CONTRATO

9. La paz de Dios como sistema social
I. Los paradójicos bárbaros
1. El reparto de tierras
II. Construyendo la sociedad pobrista
1. Recortes en la facultad de disponer
2. Aislamiento e independencia
3. La desaparición del comerciante

III. El rito de admisión
1. Nuevas entidades de población
2. Cristianismo y esclavitud


10. Tres marcos externos
I. El Imperio oriental
1. Un periodo expansivo
II. El bizantinismo
1. Economía y sociedad
III. El monoteísmo
1. La genealogía árabe
2. El credo como Estado

IV. Fraternidad y discordia
1. Algunas instituciones
V. Un apunte sobre Extremo Oriente
1. El poder del capricho
2. Derecho y legislación


11. En el reino de la autarquía
I. Telones, caminos y especias
1. El capital humano
II. Particularidades y entidad del tráfico
1. Interpretaciones y entorno del proceso
III. Producto, productividad y colectivismo
1. Héroes y fabuladores
IV. Los sacramentos medievales
1. El fermento del cambio


SECCIÓN CUARTA. DE CÓMO LA PROPIEDAD FUE HALLANDO MODOS DE PROTEGERSE

12. Antídotos para el aislamiento
I. Los primeros emporios
1. La serenidad del tráfico
II. La perla del islam
1. Su fractura interna
III. Las sociedades mercantiles iniciales
1. Los empresarios autóctonos
2. Nuevos emporios

IV. La ciudad-mercado
1. Los moradores del burgo
V. Hacienda y entusiasmo en los nuevos núcleos

13. La semilla de una clase media
I. Arbitrajes espirituales y arbitrajes materiales
1. Los resortes de la afluencia
2. Explotando el despilfarro

II. Usura e interés del dinero
1. El salto en inventiva e industria
III. La organización sin organizador

14. El estremecimiento íntimo
I. Más de un diagnóstico para la crisis
1. La tendencia apostólica
II. Mansedumbre y furia
1. El comunismo de los párvulos puros
III. Los derechos del laico
1. El proto-protestantismo
IV. El movimiento valdense
1. Un precoz cultivo del término medio
V. El pobrismo ortodoxo
VI. Los herejes panteístas
1. El grupo inicial
2. Su variada descendencia


15. El estremecimiento íntimo (II)
I. En la cumbre del patetismo
1. Pormenores y consecuencias
II. El proceso industrial
1. Telares y finanzas
III. La asimilación de grandes cataclismos
1. Corto y largo plazo
IV. Hacia un poder civil
1. El dinero del siervo

16. La secuencia revolucionaria
I. Luchas sociales en Francia
1. Derivación rural y recidivas
II. Luchas sociales en Florencia
1. La inercia oligárquica
III. La gran revuelta inglesa
1. De Londres a Praga
IV. La revolución husita
1. El comunismo naturalista
V. La revolución en Alemania
1. El profeta enciclopédico
2. Los profetas burgueses
3. La organización comunal



SECCIÓN QUINTA. DE CÓMO EL CRISTIANISMO DEJÓ DE SER POBRISTA

17. Católicos, protestantes y puritanos
I. Una transformación invisible
1. El criterio de Roma
2. Católicos civilizados

II. La conquista de los océanos
1. Liquidez sin tejido económico
III. La perspectiva reformista
1. Profesión y vocación
2. La ambigüedad inicial

IV. Puritanismo y civismo
1. Los bautistas apacibles
2. Aceptando el más acá


18. Utopía y finanzas
I. Las primeras utopías
1. La prolongación del monasterio
2. La sociedad nivelada, el desarrollo a gran escala y el estado del crédito

II. Nuevos retos para el pueblo paria
1. Del medievo a la modernidad
2. La última diáspora

III. La lógica del descubrimiento
1. Tenderos y aventureros
IV. La corporación mercantil
1. Una multiplicación del efectivo
2. Los bancos de inversión


19. El coloso minúsculo
I. Algunas curiosidades
1. Una aristocracia del conocimiento
II. Navegando el riesgo
1. Del maremoto a la intermediación
III. La bolsa y la vida
1. El acrecimiento sutil
IV. Nada dura para siempre
1. La Revolución bátava

20. De la práctica a la teoría
I. Atajos hacia la riqueza
1. La escuela mercantilista
II. Demoliendo el dogma del metálico
1. Primeras intuiciones del equilibrio
III. Seres de tercer tipo
1. Un amigo del comercio
IV. La rivalidad comercial
1. Otro amigo del comercio
V. Pasiones e intereses


SECCIÓN SEXTA. DE CÓMO FUE PRECISO ELEGIR ENTRE ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO

21. Una ilustración ambigua
I. Máquinas y poblaciones
1. Perspectivas sobre el Progreso
II. La Ilustración philosophe
1. Los economistas franceses
III. El comunismo ilustrado
1. Regresando a lo natural

22. Liberalismo y revolución
I. Construyendo la democracia
1. El contrato social como hipótesis
2. El interés común como hipótesis

II. La república democrática
1. El derecho de insumisión
III. La libertad como armonía
1. El proceso autoorganizador
2. Fines no pretendidos
3. La paradoja del valor

IV. Presente y futuro

23. Francia como singularidad
I. La Hacienda del Viejo Régimen
1. Proyectos de reforma
II. La voz popular
1. Legisladores y conquistadores
III. El corazón de las masas
1. Parricidio y refundación nacional


SECCIÓN SÉPTIMA. DE CÓMO RESURGIÓ EL COMUNISMO

24. Jacobinos y colectivistas
I. El tercer parlamento
1. Nuevos métodos
II. La última asamblea
1. Una cuestión de procedimiento
III. El reino de la virtud
1. Ajustes de cuentas

25. La purga apocalíptica
I. Los fundamentos de una ciudadanía castrense
1. El dualismo romántico
2. Lo objetivo y lo subjetivo

II. Credo y temperamento del tribuno francés
1. El paternalismo visceral
2. El ebionismo militante

III. El ideario jacobino
1. Ley social y teología
2. Verbo ardiente, frialdad con la vida

IV. Versiones sobre la religión civil

26. La revolución traicionada
I. Pagarés y metálico
1. La economía obligatoria
II. La senda hacia el Imperio
1. Nuevas rebeliones y nuevas respuestas
III. Vencedores y vencidos
1. La situación de los negocios
2. Los estigmas de la gloria

IV. El comunista profesional

Bibliografía
Índice analítico
Índice general

 

 

© Antonio Escohotado 2008
LOS ENEMIGOS DEL COMERCIO
http://www.escohotado.org



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